viernes, 19 de octubre de 2018

SIN TRANSPARENCIA, CLAVE CANARIA




SIN TRANSPARENCIA, CLAVE CANARIA

El tiempo de la guerra, la posguerra y la segunda guerra mundial, para la población canaria solo significó hambre, miseria y muerte por la escasez de recursos y alimentos. Un retroceso difícil de digerir para una tierra y una gente que llevaba padeciendo penalidades toda su historia, ahora más acentuada si cabía. Entre la crisis mundial del veintinueve, la guerra civil española y la segunda guerra mundial que cerró todos los mercados europeos donde los canarios vendían sus productos parecía que estaban condenados a llevar una vida de amarguras y sufrimientos. Aunque canarias no sufrió combates y campos de batallas como en otros lugares de España, el descalabro económico fue brutal, al igual que los asesinatos cometidos por los  falangistas, eliminando cualquier resquicio de libertad de pensamiento o cualquier tipo de manifestación en contra del régimen establecido.

      Comenzaron por el racionamiento y el embargo de los alimentos de primera necesidad para una población hambrienta y empobrecida, mientras la clase dominante amparada en el poder establecido se iba haciendo cada vez más rica, extendiéndose la corrupción por todas partes. La clase dominante buscaba la riqueza rápida a costa de la población a la que explotaban y humillaban sin poder hacer nada para remediarlo, ya que cualquier tipo de manifestación era cortado de raíz. El contrabando se adueñó de los mercados, siendo una actividad muy arriesgada, pero era la única solución que tenían algunas familias para sobrevivir. Otra de las consecuencias fue la huida masiva de los canarios a otras tierras. Nuevamente la historia se repetía, miles de isleños tenían que abandonar su tierra y sus familias para poder sobrevivir y seguir adelante. La emigración fue muy importante, y desde esos lugares enviaban recursos a los familiares que quedaron atrás. Muchas veces no bastaba con tener algo de dinero para comprar, simplemente no había alimentos en los mercados, y el dinero no se podía comer.

      Aún a día de hoy hay mucha información que está bien protegida por muchas administraciones públicas en lo que se refiere a los genocidios practicados en las islas durante la posguerra, como si hubiera muchas personas en los diferentes gobiernos que no les interesa que se sepa la verdad, ya que estos asesinatos estuvieron avalados por los gobernantes de la época. Hoy en día hay en política muchos herederos de esos gobiernos, “muchos apellidos ilustres” con algún que otro galardón. Son muy pocas las investigaciones para esclarecer los hechos acontecidos, actos y muertes justificadas y alentadas por la iglesia que no hizo nada por detenerlas, todo lo contrario, incluso las promovía. Estos asesinatos fueron llevados a cabo por Acción Ciudadana y Falange Española, que fueron las organizaciones paramilitares encargadas de la represión, de ahí nacieron las famosas Brigadas del Amanecer, que eran grupos de asesinos a los que se sumaban la guardia civil y miembros del ejército.

      Parece que por algunos sectores no está bien visto que se investiguen los crímenes del franquismo en canarias, ya que se descubrirían los importantes beneficios que le supusieron a la clase política y a las clases privilegiadas, con ello se reconocería la ilegitimidad de tales acciones. La población canaria se pregunta aún hoy ¿por qué el desinterés de algunos sectores políticos en toda la administración por investigar y esclarecer?, ¿por qué en canarias es donde menos se ha avanzado en la investigación de los crímenes del franquismo y se ponen tantos obstáculos para el esclarecimiento de los hechos? ¿Por qué se conoce tan poco estos hechos y es tan difícil para los investigadores e historiadores acceder a estos archivos? ¿Qué se esconde y a que familias se trata de proteger si es eso lo que se oculta? Lo que está claro que a estas alturas la sociedad tiene el legítimo derecho a conocer lo que sucedió y a sacar sus propias conclusiones. Esta situación me lleva a pensar que como la represión la sufrió la inmensa mayoría de trabajadores y gente humilde a manos de la clase privilegiada y gobernante, al margen de una minoría de posición social elevada que defendía otros valores, o que a algunos les interesaba quitar de en medio para ocupar su lugar, pues no interesa desvelar nada para que algunos apellidos no se vean en la más absoluta de las vergüenzas.

      Aún hoy viviendo en una democracia que no es del todo real para toda la sociedad en general, en la que solo se le da la oportunidad al pueblo de elegir unas listas cerradas en las diferentes elecciones, existen esos miedos del ayer a la hora de exigir derechos y de que se puedan expresar libremente los ciudadanos, ya que hacer uso de sus derechos y reivindicaciones le puede acarrear problemas o represalias, muchas veces solo por pensar distinto a las personas que en un momento dado ocupan posiciones de poder. No somos conscientes de que el presente y futuro se sustenta en lo acontecido en el pasado. La historia no es solo para conocer nociones de hechos pasados, debería servir para ver los errores cometidos y no volver a cometerlos y afrontar el futuro con mayores garantías, por eso digo que solo con una mirada atrás podemos caminar hacia el futuro con paso firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario