miércoles, 12 de junio de 2013

TALLA DE MADERA EN CANARIAS


 
OFICIOS CANARIOS, TALLA DE MADERA

La novela "EL SOMBRERO DE PAJA" cuenta entre sus personajes con un carpintero, un oficio de gran importancia en las islas en la época en que está ambientada la novela. Muchos de los artesanos de esta tierra se dedicaban a sus oficios de forma parcial como complemento a su trabajo, y otros a tiempo completo. Muchos de éstos desarrollaban varios oficios, así podíamos ver a un carpintero que no solo hacía puertas y ventanas, si no también útiles de labranza, muebles, techos, etc.
El oficio de tallista a pesar de tener entidad propia, generalmente ha sido complementario al de carpintero o ebanista.
El objetivo fundamental de su labor, es la decoración de las superficies de muebles de madera, con la ayuda de gubias y formones, creando elementos decorativos en relieve.
 
La labor de la talla de madera en Canarias, ha evolucionado de tal forma, que han conseguido hacerse distintiva en una de sus técnicas, y nos referimos al denominado "Picadillo Canario". Este motivo decorativo se diferencia de la talla, por conseguirse una profundidad que favorece la decoración con dibujos de aristas vivas.
 
El taller puede estar ubicado en alguna habitación anexa a la vivienda familiar, o bien, en un local destinado para esa actividad, pero que ha de ser lo suficientemente grande como para albergar una mesa de trabajo y un lugar donde almacenar las herramientas y las materias primas.
Los tallistas necesitan para realizar su trabajo una serie de utensilios, que son muy variados y específicos.
 
En este amplio grupo de herramientas están: la gubia, la cual puede ser de diferentes formas y tamaños, el buril, el formón, la regla, el compás, la escuadra, que se utiliza para el trazado y el dibujo; el cepillo, para alisar las imperfecciones y la lija, con la que se le da el último retoque a la pieza.
 
El tallista de madera siempre tiene especial cuidado con el mantenimiento de sus herramientas, puesto que han de estar siempre en perfecto estado, porque de ello depende el resultado final de su trabajo. Un ejemplo de esto es que, el filo de la gubia siempre ha de estar bien afilada, para que así los cortes sean limpios.
 
La materia prima principal del tallista es la madera, y dependiendo de cual sea el producto a realizar, la madera puede ser de un tipo o de otro. Para la talla, las maderas nobles como el nogal, y para el picadillo canario, la tea y el cedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario