lunes, 30 de diciembre de 2013

AIRES DE LIMA DE CANARIAS


Interpretan los Gofiones de GC, Aires de Lima de la Palma
 
 
Por el nombre de la pieza podemos suponer que su origen pudo estar en Perú, pero en realidad son totalmente diferentes de los cantos populares peruanos.

Su melodía aparece en algunos de los cantos portugueses de la región de los ríos Minho y Limia y de ahí que se ubique su procedencia en este país.

El musicólogo Lothar Siemens, en 1975, tenía recogidas más de treinta versiones diferentes, de diversos lugares de Gran Canaria, las cuales obedecen a una tipología melódica común.

Sus letras suelen ser lastimeras, y se cantan desde muy antiguo para matar el tiempo en las descamisadas, en las velas de paridas, e incluso, en las reuniones de duelo.

En Gran Canaria destacan las de Artenara, Ingenio, Tirajana, Teror y Valsequillo.

Se empezaban las coplas de forma muy suave y letras cariñosas, terminando las coplas de manera mucho más ofensiva y ordinaria, e incluso más picantes, con lo que, consecuentemente, en algunas ocasiones se terminaba en verdaderas refriegas.

En Gran Canaria los Aires de Lima son populares por su canto y no por su baile, de hecho tomaron la denominación de "cantos de velorio".

En Agüimes, en cambio si es bailada, y se la conoce como "la isa de la parida", donde los cantos acompañan a la parturienta durante las nueve noches siguientes al parto. El baile, lo solían protagonizar los familiares y los vecinos.

El canto se compone de estrofas de cuatro versos octosílabos y lo suelen interpretar dos personas alternativamente, hombre y mujer.

Muy pocas veces se acompañan de un baile, y cuando lo había, por lo general éste terminaba siendo de parejas enfrentadas, yendo de un lado a otro enlazados por las manos, o bien, se establecía una simple coreografía compuesta de giros y dispares saludos.