viernes, 28 de junio de 2013

LUCHA DEL GARROTE CANARIO


 
LUCHA DEL GARROTE
El enfrentamiento con palos era una práctica común entre los aborígenes canarios, y su origen habría que situarlo en la actividad bélica, aunque también hay referencias que nos indican el carácter lúdico que tenía para los primeros pobladores, antes de la llegada de los conquistadores.

El garrote es un palo realizado en madera, que puede tener diversos tamaños y grosores, y que era una herramienta utilizada por el pastor aborigen, de manera cotidiana, no sólo para el manejo del ganado, principal actividad económica de la época, sino para defenderse de agresiones entre diferentes clanes o grupos que rivalizaban por los pastos y otros asuntos.

La orografía insular obligaba al pastor aborigen al uso del garrote, puesto que lo necesitaba para agilizar sus desplazamientos, en busca de pasto para el ganado.

El pastor canario se desplazaba sólo, con su ganado por diversos parajes insulares, donde a diferencia que en la actualidad no existía poblamiento, ni vías de comunicación por lo que en muchas ocasiones la seguridad podía verse comprometida por la peligrosidad del terreno, a su vez el pastor tenía que hacer incursiones con su ganado en territorios desconocidos en busca de nuevos pastos por lo que podía darse el caso de que existiesen otros grupos utilizando la zona, dando lugar a enfrentamientos.

Al pastor, debido a su aislamiento y a su espíritu sacrificado, le conferían un carácter recio y fuerte, desarrollando una resistencia física y psíquica que no poseían los habitantes localizados en asentamientos.

Los choques entre pastores se definen a través de la Lucha del Garrote siendo el más fuerte y hábil el ganador; de esta manera podemos hablar de un pastor - guerrero, es decir, una persona que cuida de su ganado y a la vez posee la capacidad para dar una respuesta inmediata ante una agresión o invasión de su territorio.

Después de la Conquista, el pastor aborigen mantiene su actividad ganadera conservando su principal herramienta, a la cual se le introduce un cambio fundamental: el puyón o regatón de hierro en uno de sus extremos con el fin de ser utilizado como punto de apoyo.

El pastor, dado su aislamiento, tenía un carácter reservado, siendo los contactos con los colonos muy puntuales, pero se establece una relación simbiótica ya que el pastor necesita algunos objetos o alimentos y los colonos saben que el pastor es el mejor conocedor de las veredas y pastos para el ganado, además de ser un buen proveedor de carne, queso, leche y cueros.

El aislamiento del pastor hace pervivir el uso del palo y del garrote, a diferencia de otras costumbres que se perdieron hasta su reciente recuperación.

PRODUCTOR DE OBJETOS DE PALMA


 
OFICIOS CANARIOS, PRODUCTOR DE OJETOS DE PALMA
La novela “EL SOMBRERO DE PAJA” hace mención entre sus historias a los oficios de antaño. Los objetos de palma fueron muy usados por los antiguos canarios para un variado uso domestico y profesional.

Al igual que con el junco, la producción de objetos de palma se remonta en la Isla a la época prehispánica, donde los aborígenes elaboraban objetos cotidianos aprovechando los recursos naturales de su entorno. La palmera canaria (phoenix canariensis) era propia de las zonas medias y bajas de los cauces y laderas de los barrancos, y se caracterizaba por poseer una copa densa.

Sus hojas están formadas por numerosas hojillas, las cuales una vez secadas, eran aprovechadas para la obtención de fibras vegetales, que podían ser tejidas.

Los productos en hojas de palma, en Canarias, son elaborados en su gran mayoría por mujeres. Mientras que los hombres se han especializado en el trabajo del pírgano o vara central de la hoja.

Durante los mejores momentos del turismo en las Islas se gestó un nuevo impulso de la actividad produciendo elementos atractivos para los turistas como bolsos y sombreros.

Se necesita un lugar amplio para la elaboración de los productos de palma, dadas las características de este material. El taller se encuentra enclavado en la propia vivienda familiar, bien en una dependencia destinada para ese fin, o bien, en un lugar de la casa con múltiples funciones, como por ejemplo el patio, que es fácil de recoger tras el trabajo.
Las manos son la principal herramienta utilizada en esta actividad. Además se emplean otras herramientas que ayudan en las diferentes fases del proceso de elaboración de una pieza de palma: maza o callao, cuchillo, agujas para coser las empleitas, tijeras y punzón.
El material es sencillo y simple, utilizándose las hojas de palmera, tanto verdes como blancas (el palmito blanco es la parte del cogollo central de la palmera a la que nunca le ha dado el sol).

La palmera canaria (phoenix canariensis) es una especie endémica de las Islas que ha sido cultivada desde antes de la Conquista por los aborígenes canarios, por ser un árbol de muchos aprovechamientos.