viernes, 28 de junio de 2013

PRODUCTOR DE OBJETOS DE PALMA


 
OFICIOS CANARIOS, PRODUCTOR DE OJETOS DE PALMA
La novela “EL SOMBRERO DE PAJA” hace mención entre sus historias a los oficios de antaño. Los objetos de palma fueron muy usados por los antiguos canarios para un variado uso domestico y profesional.

Al igual que con el junco, la producción de objetos de palma se remonta en la Isla a la época prehispánica, donde los aborígenes elaboraban objetos cotidianos aprovechando los recursos naturales de su entorno. La palmera canaria (phoenix canariensis) era propia de las zonas medias y bajas de los cauces y laderas de los barrancos, y se caracterizaba por poseer una copa densa.

Sus hojas están formadas por numerosas hojillas, las cuales una vez secadas, eran aprovechadas para la obtención de fibras vegetales, que podían ser tejidas.

Los productos en hojas de palma, en Canarias, son elaborados en su gran mayoría por mujeres. Mientras que los hombres se han especializado en el trabajo del pírgano o vara central de la hoja.

Durante los mejores momentos del turismo en las Islas se gestó un nuevo impulso de la actividad produciendo elementos atractivos para los turistas como bolsos y sombreros.

Se necesita un lugar amplio para la elaboración de los productos de palma, dadas las características de este material. El taller se encuentra enclavado en la propia vivienda familiar, bien en una dependencia destinada para ese fin, o bien, en un lugar de la casa con múltiples funciones, como por ejemplo el patio, que es fácil de recoger tras el trabajo.
Las manos son la principal herramienta utilizada en esta actividad. Además se emplean otras herramientas que ayudan en las diferentes fases del proceso de elaboración de una pieza de palma: maza o callao, cuchillo, agujas para coser las empleitas, tijeras y punzón.
El material es sencillo y simple, utilizándose las hojas de palmera, tanto verdes como blancas (el palmito blanco es la parte del cogollo central de la palmera a la que nunca le ha dado el sol).

La palmera canaria (phoenix canariensis) es una especie endémica de las Islas que ha sido cultivada desde antes de la Conquista por los aborígenes canarios, por ser un árbol de muchos aprovechamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario