martes, 17 de julio de 2012

Teodoro Santana Hernández





El gran poeta gran canario Teodoro Santana Hernández escribió también un prólogo de la novela de Clave Canaria “El sombrero de paja”. Todo un lujo junto al gran historiador Francisco Suárez moreno.

El autor de CIUDAD ABIERTA es Teodoro Santana.

TEODORO SANTANA nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1957.

Como militante antifascista, participa durante la transición política en el movimiento literario de la época. Desde 1976 ha venido publicando regularmente sus artículos y comentarios en los medios de comunicación canarios.

Sus poemas y cuentos han sido publicados en distintas antologías y revistas internacionales, habiendo sido traducido al inglés, al italiano, al francés y al japonés.
Ha publicado los siguientes libros:
Si me preguntas de dónde vengo (Nuevas Escrituras Canarias, SOCAEM, Gobierno de Canarias, 1993).
Un buen día para morir y otros poemas funerarios (Para las Veladas de Monsieur Tèste, Las Palmas de Gran Canaria, 1999).
Exopiélago (Ágape, Las Palmas de Gran Canaria, 2000; Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2008).
Manual de la Alegría (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2001 [Primer accésit del Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2000]).
Noticias del Frente (Huerga y Fierro, Madrid, 2005).
Diario íntimo de una bomba a punto de estallar (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2010 [Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2009]).

Es coautor de los libros:
Tumbo [VV.AA.] (Federación de Vela Latina Canaria, 1995).
Reincidencias (Relatos) [VV.AA.] (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2000).