jueves, 7 de noviembre de 2013

LA CULTURA MUSICAL EN CANARIAS SIGUE EN AUGE


LA CULTURA MUSICAL EN CANARIAS SIGUE EN AUGE

ARTÍCULO DE CLAVE CANARIA

SIXTO ARMAS NOS PRESENTÓ DESIXTO

El cantautor gran canario Sixto Armas el pasado 29 de mayo de 2013 nos trajo una nueva propuesta musical, DESIXTO con la que ha cautivado de nuevo al público expresando sus pensamientos a través de sus letras. En este disco cuenta con la colaboración especial de Javier Ojeda (líder de Danza Invisible, mítico grupo de los 80 en España) en el single “Sopla el Viento”, un tema muy actual, movido y lleno de positividad, así como todos los temas que completan este trabajo con el que de nuevo ha cautivado a todos sus seguidores, a la vez que se da a conocer a nuevos fans con lo que  ha aumentado mucho su popularidad, en uno de sus mejores trabajos discográficos, pasando no solo por canarias y la península, si no también dirigido al continente americano.

La presentación oficial se realizó en un conocido local de la capital gran canaria con gran éxito y con un lleno total de la sala, en una noche mágica para sus fans a los que no defraudó. Su público le mostró todo su calor y apoyo, compenetrándose con el artista y coreando sus letras, sobre todo con el single “Sopla el Viento” que lo tuvo que repetir y alargar ante las peticiones de los presentes.

PEDRO MANUEL AFONSO NOS PRESENTÓ BARBECHO

 Pedro Manuel Afonso llegó con su segundo disco, “BARBECHO”. Una de las mejores voces de canarias, que se ha curtido en los mejores escenarios de canarias, España, algunos países europeos y de Latinoamérica.
Este nuevo trabajo discográfico sigue teniendo como protagonista el folclore y el timple canario, con arreglos adaptados a su voz y estilo, sacándole todo el potencial de voz que posee, llevando los temas a su máxima expresión.

Este nuevo trabajo también incorpora temas escritos por el propio Pedro Manuel que se estrena como letrista descubriendo una faceta más en su buen hacer como artista. Grandes nombres de nuestra música como Luis Morera, Domingo el Colorao, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Marcos Hormiga y Eduardo Duque han puesto su granito de arena en este nuevo disco “BARBECHO, producido por Jeito Producciones, Abrahán Ramos y Juan Sebastián Ramírez como productores musicales, asumiendo la producción ejecutiva el propio artista.

Para la presentación eligió como marco el teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria el día 29 de mayo de 2013 con un lleno absoluto, dejando un gran sabor de boca a todos los que tuvimos la suerte de conseguir entrada y disfrutar del espectáculo.

ALEXIS MIRANDA PRESENTÓ HE BUSCADO

 El artista gran canario Alexis Miranda saca a la luz en 2013 su nuevo single “HE BUSCADO”, el cuarto que se incluirá en su nuevo trabajo discográfico. Una balada pop latino escrita por Adolfo Peña. Su calidad y buen acogimiento por parte del público puede hacer que este tema sea el single principal del nuevo disco, que aún no tiene fecha de presentación.

 Alexis Miranda decide no versionar ni hacer lo que casi todos hacen, una apuesta arriesgada pero la única que le puede llevar al éxito, con su propio estilo, su música y canciones que le identifiquen ante su público. Combina baladas y pop latino con un estilo fresco que hace que sus canciones calen de forma rápida entre el público.

Además de interpretar el polifacético artista también escribe y compone, muestra de ello fue el villancico de las pasadas navidades al que le puso música y letra y que Antena 3 Televisión lo escogió para su campaña de navidad en canarias.

MIGUEL AFONSO NOS PRESENTÓ ISLAS

 El veterano acordeonista Miguel Afonso presentó su sexto trabajo discográfico titulado “ISLAS”. Ha sabido dar a los temas que interpreta un toque muy personal que lo identifica de forma clara como mejor referente en esta tierra del acordeón.

Este nuevo álbum va más allá del ámbito canario reivindicando la cultura y los sonidos del atlántico donde intervienen Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira. De cada una de las islas colaboran músicos de renombre como: Xarabanda (Madeira), Emiliano Toste (Azores) y Sara Alhinho (Cabo Verde).

“ISLAS”, se presentó en el teatro Guiniguada el día 19 de octubre de 2013, para ello contó con colaboraciones especiales: el actor grancanario Pepe Batista, el director musical de Los Sabandeños, el maestro Benito Cabrera, el músico Vicente La Camera Mariño. También contó con las voces de Víctor Batista, director musical de Los Gofiones, Manuel Estupiñán, Oscar Afonso y Margot García, además de sus músicos de siempre.

En el teatro no quedó una butaca libre, y los asistentes pudimos disfrutar de un maravilloso espectáculo lleno de canariedad y sentimiento por lo nuestro. Un espectáculo que hizo recordar tiempos pasados en los que la música folck tuvo un gran auge en esta tierra, con grupos y solistas como el propio Miguel Afonso, el desaparecido José Antonio Ramos, Taburiente, etc.
 
NUESTRA CULTURA, EL MEJOR RECLAMO TURÍSTICO

Con artistas de esta talla, y muchos más en el panorama musical canario, se podría exportar al exterior como reclamo turístico, ya que en esta tierra no solo hay sol y playa, hay muchísima cultura que puede ser un aliciente más para dinamizar el sector turístico, que es el principal motor económico de canarias, y así organizar festivales y encuentros culturales para los propios canarios y los potenciales visitantes que acudirían a esos espectáculos, muestras de pintura, poesía, ferias del libro, artesanía y un largo etc.

Para ello no hace falta ser capitalidad de la cultura, podemos nosotros mismos que así sea a lo largo del año, y vender nuestro arte aquí y en el exterior, solo hace falta buena voluntad e iniciativa de los mandatarios políticos, porque el apoyo y colaboración de los artistas lo tienen de antemano.