martes, 15 de octubre de 2013

ARRORÓ CANARIO


Totoyo Millares - Arroro de los Cantos Canarios
 
ARRORÓ CANARIO
Se trata de un canto canario que generalmente usaban las madres para dormir a los niños, y que se caracteriza por su monotonía.
Hay voces que dicen que se trata de una pieza puramente isleña, pero lo cierto es que arrullos de este tipo también pueden encontrarse en la tradición musical de lugares tan dispares como Badajoz o Vizcaya, y es que debió ser un canto muy extendido a pesar de que hoy esté casi perdido.
El arrorró es la nana canaria por excelencia; de carácter lento y melodioso. A intervalos, la cantora, interrumpe el verso con una serie de notas graves y quejumbrosas, que acompañan al acompasado vaivén de la cuna.
Las variedades que se conocen de este canto, son aquellas que se han denominado con formas cultas, donde las más conocidas son las de Teobaldo Power y Elías Santos; que a su vez han influido mucho en las formas populares, las cuales, aunque mantienen características rítmicas y melódicas semejantes, muestran variedades sobretodo en el contenido.
Las letras están compuestas por cuartetas octosílabas y se cantan sin repetir los versos.
En este caso, y como es lógico, el arrorró no tiene una pieza de danza que le acompañe puesto que se trata de una canción de cuna.