viernes, 21 de junio de 2013

LOS PASTORES PROTAGONISTAS DE EL SOMBRERO DE PAJA


Inagen interior de la novela "EL SOMBRERO DE PAJA
 
SALTO DEL PASTOR

La novela “EL SOMBRERO DE PAJA” tiene como protagonistas a los pastores de antaño, parte fundamental en la economía de las islas.

El Salto del Pastor Canario, es una actividad extendida por todo el Archipiélago Canario, y que tiene su origen en el mundo pastoril, al igual que la lucha del garrote.

El pastor canario tenía que adaptarse a la accidentada orografía insular para sus desplazamientos y sus labores diarias, por ello se ayudaba de una larga vara de madera, generalmente de Pino Canario con una terminación, en una punta metálica; antiguamente se afilaba el extremo o terminaba en una punta de asta de animal, denominada regatón.

Dependiendo de la zona de la Isla o del Archipiélago, se le denominaba de una determinada manera, en Gran Canaria recibe el nombre de Garrote.

La longitud de ésta herramienta de trabajo estaba en función del lugar donde se realizaba el pastoreo, siendo más pequeño en zonas de Costa y Medianías, que en las zonas de Cumbre; a su vez, el palo también era utilizado como arma de combate entre diferentes facciones rivales que pugnaban por utilizar el mismo espacio destinado para alimentar al ganado.

El Garrote en Gran Canaria consta de las siguientes partes diferenciadas:

El palo: es el instrumento principal por donde se desliza el pastor, construido en madera.

El regatón: se sitúa en uno de los extremos del palo. Está hecho de hierro o acero. El regatón se clava en el suelo como punto de apoyo, para posteriormente deslizarse sobre el palo. Está compuesto por una parte hueca denominada cubo o copa, donde se introduce la madera. La otra parte es maciza en forma de cubo o pirámide cuadrangular que termina en punta.

Anilla: es una funda metálica colocada en el extremo opuesto al regatón, bien para que no se abra la madera, bien como ornamento. También se utiliza el cuero y en algunos casos cuernos de cabra.

No existe una medida fija para el garrote. Las medidas suelen oscilar entre los dos y los cuatro metros. La medida está en función de donde se utiliza el garrote, ya que en la cumbre suele ser más alto debido a que la orografía es más accidentada, mientras que en las zonas de medianías y costa suele ser más corto ya que el relieve es menor.
 
Las puyas o puyones forman parte del regatón, y se sitúan entre los cinco y los doce centímetros y medio, dependiendo del tipo de regatón.