jueves, 24 de julio de 2014

BODAS POR PODERES DE EMIGRANTES CANARIOS


 
En esos tiempos muchas de las personas que viajaban eran jóvenes, y sobre todo varones. Muchos de ellos buscaban fortuna, otros una vida mejor para poder ayudar a las familias que quedaban atrás, y otros para evitar el largo y duro servicio militar. Muchos de ellos no solo dejaban atrás a la familia, sino también a la novia.

Una vez establecidos en la nueva tierra y en edad de formar una familia, ya con su residencia y trabajo estable contraían matrimonio con sus novias canarias. Al encontrarse a tanta distancia, lo largo y costoso del viaje, y ante la negativa del padre de la novia a que viajara sin estar casada... la solución de miles de canarios fue la de realizar matrimonios por poderes.

Generalmente el novio se dirigía a las oficinas consulares o embajadas que había en esos países y solicitaba la boda por poder. Igualmente la novia hacía lo mismo en la iglesia de su pueblo y tramitaban toda la documentación. Una vez solucionados todos los trámites administrativos se celebraba la boda. La novia generalmente iba a la iglesia de la mano de su padre que sustituía al novio. Se celebraba el enlace con fotos incluidas, y en ocasiones con celebración del enlace.

El tierras americanas la imagen era similar. El novio acudía al enlace acompañado de alguna mujer, ya fuera familiar o amistad y celebraban el enlace. Por lo general el novio ya había enviado previamente el billete de barco para que la ya esposa embarcara y semanas más tarde llegara a su lado para comenzar una vida en común.

Otra de las curiosidades era que ambos juntaban las fotos de la boda, y de forma artesanal los fotógrafos de la época juntaban las fotos y sacaban a la novia y al novio juntos danto la sensación de que se habían casado juntos. Cuidaban hasta el último detalle.

Esto era por lo general lo que se hacía, pero hay muchas otras curiosidades, trámites y vivencias, que quien las conozca puede aportarlas y aprender todos muchas más cosas sobre las bodas por poderes de los antiguos canarios emigrantes.