jueves, 20 de octubre de 2016

SOY EL GUANARTEME





SOY EL GUANARTEME

Autor José Medina Clave Canaria

Yo soy aquel Guanarteme que sube a la atalaya,
Sortea caminos, piedras barrancos y laderas,
De los valles de mi Tamarán, donde ese alisio
De la más alta montaña extienda mi mensaje
por los viejos barrancos, por todos los senderos

Llevo mis sumas galas, el tamarco de cabra,
El mejor de mis banot, el que defiende mi honor.
Llego al lugar sagrado, me dirijo hacia Magec,
Con Tara de testigo abro mis brazos en pie,
cierro mis ojos y veo los astros alineados.

Dadme consejo dioses que sintiendo la brisa
Fresca de la mañana, el calor de Acorán,
Mis pies descalzos sienten esta mi madre tierra.
Le hago preguntas a los astros, alisios, tierra y
Dioses, grito alto, de Tamarán soy guanarteme

He elegido a la princesa y mi futura esposa
 que engendre a mi sucesor, ¿seré digno de su amor?
¿será digna su compañía en cultos del Faycán?
¿de las arimaguadas? ¿El próximo Beñesmen?
¿En la reunión del Sábor? ¿Ante nuestros ancestros?

¿La mujer que robó mi corazón es la reina
optada por los dioses, los astros y mi tierra?
Espero sus señales, mi cuerpo expuesto aguarda
Una sabia respuesta, ¡alisio refréscame!
¡gran magec caliéntame, ilumíname mi mente!

he sentido sus signos, ya todos me han hablado
Ella va a ser mi reina y juntos reinaremos
Mi amada Tamarán, Lo grito al viento alisio.
Las añejas montañas repiten mis palabras
Extendiéndolas por las laderas y barrancos

Que las escuchen desde ese cernícalo en vuelo
Hasta el muy noble gran can unido a su manada
El pueblo guanche está de fiesta, tiene princesa
Dicho en el Sábor y celebrado en el Beñesmen
Mi isla Tamarán tiene Reina y su Guanarteme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario