jueves, 11 de septiembre de 2014

TEATRO CANARIO SIGLOS XVI Y XVII


 
 
El teatro no tuvo la misma popularidad en Canarias que en la Península durante los siglos XVI y XVII. No se conoce la existencia de corrales de comedias, y las representaciones teatrales no eran un espectáculo habitual.

El teatro canario de los siglos XVI y XVII fue escrito en homenaje a determinadas autoridades o para ser representado en ceremonias religiosas, como el Corpus.

Los dramaturgos canarios más destacados de la época fueron Bartolomé Cairasco de Figueroa, y Juan Bautista Poggio.

Cairasco escribió comedias para fiestas (Comedia del Recibimiento), tragedias de santos (Tragedia de santa Susana) y obras para el Corpus (Comedia del alma). Empleó el verso y la prosa, y concedió importancia al argumento y los personajes, por lo que cuidó especialmente los diálogos y el lenguaje de las protagonistas.

Poggio escribió loas para el Corpus (El amor divino) y para la bajada de la Virgen de las Nieves (La nave). Usó exclusivamente el verso y se interesó de manera particular por el espectáculo teatral.

 
El Amor y la Muerte, Bartolomé Cairasco de Figueroa

 
MUERTE.—Bueno está, por mi vida, el sonetillo.

Cese la enemistad: seamos amigos,

pues somos en tirar de un mismo oficio.

AMOR.—Por eso solo no podemos serlo;

demás de que mis flechas son doradas

y las tuyas son negras y tiznadas.

MUERTE.—No es oro todo, Amor, lo que reluce,

ni aun es todo carbón lo que escurece.

Si quieres mi amistad, la tuya quiero;

y si no, adiós paredes, que me mudo.

AMOR.—Sí quiero, Muerte; espera, no te vayas.

MUERTE.—Pues, ¡alto! ¿Adónde iremos?

AMOR.— A Canaria,

que para Amor y Muerte es propia tierra,

porque la gente della es descuidada,

de gula y ocio amiga.

MUERTE.— Muy bien dices,

porque el ocio y la gula son las puertas

que al Amor y a la Muerte dan entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario