lunes, 10 de junio de 2013

EL GOFIO CANARIO DESDE ANTAÑO


 
 
La novela “EL SOMBRERO DE PAJA” habla en sus capítulos del famoso y tan preciado gofio canario.
El gofio canario es un alimento prehispánico, consumido por los aborígenes canarios como parte fundamental de su dieta, elaborado de cebada, trigo y también de rizoma de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el millo (procedente de América). En épocas de pobreza y carestía, por su gran aporte calórico, fue base del sustento del pueblo canario. Puede conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se aleja de la humedad.
La forma de consumirlo ha variado mucho desde la antigüedad. En la época anterior a la conquista, los antiguos pobladores de las Islas consumían este alimento amasándolo con agua y sal en su forma más básica o utilizando leche, miel y frutos secos.
Su tueste depende de dos factores: del paladar de los consumidores, a los cuales les gusta más o menos tostado, y de la dureza de los granos.
En los gofios de mezcla, siempre se tuestan al mismo tiempo, los granos de dureza similar. Una vez que se han enfriado, se le añade la sal y se empieza el proceso de molienda.
El gofio tiene cuatro características que lo definen:
El aroma, se caracteriza por ser seco, penetrante y terroso. El color, en tonos amarillos oscuros, depende del tipo de granos que se ha usado, pero también influye el grado de tueste. El sabor, variará según los granos, el grado de tueste y la sal que tenga.
Fue el elemento básico para paliar las tan frecuentes hambrunas que sufrieron las Islas. Fue y es un producto que se consume en todos los estratos sociales de Canarias. La pella básica fue el alimento de los sectores más populares. Hay varios tipos de pella; dulces, saladas, según su uso. Hay quienes le añaden un chorrito de aceite, o un chorrito de ron, o frutos secos como almendras, pasas, nueces. A las pellas dulces, se les añade miel, azúcar o bien plátanos maduros, y por otro lado, las pellas pintadas, que son las que están decoradas con pequeños trozos de queso duro o semiduro.
Al igual que la mayoría de los productos culinarios de las Islas, no tiene una manera concreta para su elaboración, ya que cada uno lo hace a su gusto.
 
§  Pella: masa hecha con gofio, agua, aceite y sal.
§  Sancocho: pella de gofio acompañando unas patatas y cherne, un pescado salado.
§  Berrendo: gofio amasado con agua y trocitos de queso.
§  Puchero canario: Verdura untada en gofio.
§  Cabrillas: cucharadas de gofio en polvo que se toman acompañadas de vino.
§  Rala: gofio diluido en caldo, leche e incluso vino.
§  Escaldón: gofio revuelto con caldo hirviendo.
§  Revuelto: gofio amasado con agua o caldo hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario